Translate

sábado, 12 de mayo de 2012

VADEJOVES-CASALS DE JOVES DE BADALONA-PROJECTES DE DINAMITZACIÓ JUVENIL DE LA ROTLLANA




Last minutes




Algunas mentiras, no verdades, en el discurso de la Regidoria de joventut.

A continuación me gustaría ofrecer información sobre algunos de los comentarios que, desde la regidoría de juventud de Badalona, se están vertiendo para desacreditar el trabajo de las entidades sociales que llevan a cabo el proyecto Vadejoves, y para despistar a la población.

Vamos a redefinir  el proyecto del Vadejoves, en realidad es un cierre de algunos de los casales y la deslocalización de otros de la periferia al centro. Lo más interesante es que el proyecto del Vadejoves, acababa su primer periodo de gestión  en marzo del 2011 para todos las entidades, excepto para Rotllana en Mayo, y se podían ejecutar dos años de prórroga, perfectamente establecidos en las bases, tal y como marcaban las clausulas. Pero joventut decidió, después de marearnos con reuniones y convocatorias . En diciembre pasaron a precario la concesión de los casales mediante un decreto. Esta decisión suponia un incumplimiento de un contrato en vigor, pero como comprendereis hay que ir i apelarlo … fuimos a consultar un servicio jurídico pero debido a las posibles repercusiones y costes decidimos esta vez dejarlo pasar. También atendiendo a que el ajuntament nos dio su palabra de que se establecería una acuerdo mutuo entre ajuntament y entidades para continuar con el proyecto. Realmente era difícil creer que después de haber faltado una vez a su palabra no lo volverían a hacer, pero decidimos ceder al respecto, esperando que esta vez si que respetasen su palabra.

Antes de todo esto, el regidor joventut y el director de área, en octubre, nos afirmaban  que se iba a firmar una prorroga de un año del Vadejoves, pero que se tenía que cambiar el actual modelo, que durante ese período negociaríamos el cambio de modelo. Tal y como hemos señalado en diciembre, sin previo aviso, nos llega una carta de servicios jurídicos del Ajuntament en la que cancelan el contrato actual y nos ubican como concesionarios de los casales a precario hasta nuevo concurso. Cuando fuimos a pedir explicaciones al regidor de joventut nos dijo textualmente que; - “esto viene de arriba y yo no puedo hacer nada”. Por más que pedimos hablar con “arriba”, nunca fue posible.

En la reunión del 8 de marzo cuatro meses después el regidor venía dispuesto a dar el finiquito a los actuales casales, pero la presión popular no se lo permitió.


Un nuevo modelo de casales de jóvenes basado en la participación. No sabemos que participación, pues el Consell de la joventut les ha dejado las cosas claras, y con las entidades no quiere negociar nada. Para cambiar el actual modelo el Ajuntament propuso revisar los casales y hablar con más interlocutores. Nunca vino a visitar los casales. A Rotllana nos dio tres plantones, más cambios de fechas, etc. Solo se reunió con alguno de los casales, pero no en plan de conocer el día a día, visitando actividades y demás, tomando el pulso a los jóvenes, si no solo con los responsables.

A todo esto maquiavelicamente intentaron poneros a unos en contra de otros. En nuestro caso nos vinieron a proponer que les legitimáramos el cierre de los casales de Morera, Sant Crist i la Pau, implícitamente, a cambio de continuar nosotros los actuales casales, juntamente con la empresa que gestiona Lloreda. Salieron con el rabo entre las piernas. Evidentemente esto no les gustó. Al resto de casales hicieron algo parecido. “Divide y venceras”, te suena?


Fueron a buscar el apoyo del Consell de la juventut divide y vencerás II, su sorpresa fue cuando el Consell les dijo que daba apoyo a las entidades en sus peticiones y que el Consell estaba interesado en hablar de las políticas de juventud en general y del Pla director de joventut que no se  aplica. Entonces ya no les interesaba hablar con el Consell.

A partir de todos estos hechos, desde las entidades pensamos en  la idea de buscar apoyo popular, ha sido un trabajo intenso de reunirnos con los grupos municipales del pleno, y sin representación en el mismo, para explicar la situación y  conseguir su apoyo. Gracias a eso la sociedad civil nos empoderamos y presentamos alegaciones al presupuesto en el pleno. Esto es un hito democrático. Aunque las alegaciones las perdimos, si ganamos una moción.

La moción insta a…
-      * Mantener el presupuesto de la regidoría de joventut, 0.03 del presupuesto municipal, que tenia en el 2011 para el 2012. Esto trasciende nuestra petición de los casales.
-      * Mantener el presupuesto destinado a los casales.
-    
    * Realizar un convenio con las entidades consolidadas, eso también les permite explorar otras posibilidades como un concurso, allí donde hay una empresa, como es en LLoreda y en la coordinación.
-      Este convenio seria con las entidades que nos hemos consolidado en un espacio determinado.




Invalidez de la moción por incoherencia con el presupuesto. Otra de las grandes falacias.  Echar las culpas a CIU i señalar a los otros partidos de anti éticos.

El regidor dice que CIU no es honesto aprobando el presupuesto municipal  y por otro lado permitiendo la moción. A nuestro entender CIU toma la decisión de apoyar el presupuesto municipal, pero a su vez dice “de la regidoría de joventut no resteis el 30% y del proyecto Vadejoves tampoco”. Por lo tanto la arquitectura numérica le corresponde al gobierno. Al regidor no le parece ética la deción del resto de partidos, ni la moción. Una decisión democrática, no les parece ética. (Si teneis dudas consultar la exposción realizada por Josep Pera Colome, CiU en el pleno de marzo)

El regidor dice a su vez que, es una moción falta de contenidos. Entiendo que para el sea falta de contenidos, porque nunca ha pasado por los casales a tomar el pulso, hablar con los jóvenes, conocer los proyectos. Desde la Rotllana le hemos invitado a diversas actividades y no solo no ha aparecido, si no que ni ha contestado, mostrando una falta de respeto y de profesionalidad.


Tampoco es ético hacer un convenio con unas entidades a dedo. El regidor no entiende de corresponsabilidad. Esta ha sido otra de sus grandes demagogias.  En su intento de poner al resto del tejido asociativo en contra. Habría que decirle que mejore las condiciones de joventut, implementando casales de jóvenes en otros barrios como Sant Roc, Remei, Sistrells, Gorg, Pomar, o allá donde en su día se quitaron como Can Canyado. También puede dar participación a las entidades en el servicio de puntos de información juvenil, y no adjudicarlos a empresas. Que ponga en marcha del Pla director de joventut.

El pleno no le dice que haga un convenio a dedo, como las adjudicaciones que ellos pretenden hacer. El pleno municipal, la ciudadanía, les dice, “reconozcan el trabajo de estas entidades durante diez años ya que se valoran positivamente”.


No cerramos casales. Si miráis  el rosario de artículos  de prensa veréis que el Ajuntament dice  que no cierra casales, pero a su vez plantea;

-      Un casal (según ellos reducido al 50% ) en la salut.
-      Un casal en Morera
-      Un casal en Lloreda

Automáticamente desaparecen;
-      Llefiá
-      Sant Crist
-      La Pau
Más del 50% a sumar lo de Salut y el resto….

http://www.elpuntavui.cat/noticia/article/1-territori/10-administracions/516136-badalona-retalla-els-ajuts-als-casals-de-joves-als-quals-deu-un-any-de-subvencions.html

http://www.elpuntavui.cat/noticia/article/1-territori/10-administracions/523358-una-altra-sessio-amb-pancartes-i-xiulets.html

http://www.elpuntavui.cat/noticia/article/3-politica/17-politica/534153-insten-albiol-a-no-retallar-en-els-casals-de-joves.html

http://www.elpuntavui.cat/noticia/article/1-territori/10-administracions/532919-badalona-nomes-pagara-llibres-a-qui-socialitzi.html

http://www.elpuntavui.cat/noticia/article/1-territori/10-administracions/535806-tres-dels-sis-casals-de-joves-de-badalona-sense-personal.html

http://www.elpuntavui.cat/noticia/article/1-territori/10-administracions/537898-boicot-dels-grups-de-joves-al-projecte-del-govern-dalbiol.html

http://www.elpuntavui.cat/noticia/article/1-territori/10-administracions/538362-el-govern-de-badalona-diu-que-tanca-casals-de-joves-per-optimitzar-recursos.html

http://www.lavanguardia.com/vida/20120509/54291241830/entidades-menospreciar-badalona-jovenes-gobierno.html

No es cierto que no cierren?

No hay presupuesto, estamos en crisis! 1Van a sacar un nuevo concurso, El Badiu jove, donde destinara el dinero del resto de casales que cierran.

Por lo tanto es cierto, no cierran, se llevan los casales de determinados barrios para un mismo proyecto ubicado próximo al centro de Badalona.

2 El regidor tiene una moción, que aunque el presupuesto del Ajuntament se halla retallat en un 30% le permite, dentro del presupuesto municipal, preservar el de su área. El nos dice en las reuniones que, él primero es regidor del ajuntament antes que de joventut. Eso cuesta entender, que el propio regidor de joventut no defienda su propia área, y más cuando es la ventafocs.

3 Las entidades le hemos dicho que la corresponsabilidad de un convenio nos llevaría a todos a buscar los recursos adecuados para tirar el programa adelante. Este año de Rotllana hemos conseguido que nos financien un proyecto en Finlandia!. Joventut se niega a realizar una mesa de trabajo conjunto para ver como reflotar todos los costes.


Según el regidor los casales no tienen presencia social.

1Tenemos una carta de los IES que en nuestro caso nos dan apoyo en los barrios donde actuamos. Cuatro centros de secundaria. Precisamente por el trabajo que realizamos en los mismos.

2 Hemos organizado tres concentraciones. La gente no se cansa de venir y tenemos convocatoria.

3 Los músicos de la ciudad nos dan su apoyo.

4 El consell de la joventut está con esta propuesta que les hacemos.

5 etc apoyo de entidades sociales como Badalona Som tots, AVV’s….y un largo etcétera.


Los proyectos están obsoletos. Potenciar la igualdad de oportunidades es estar obsoletos? Compensar las nesidades afectivas y los fracasos del sistema escolar es un proyecto obsoleto? Llegar donde no llegan las familias es un proyecto obsoleto? Un casal de avis está obsoleto? La pregunta en todo caso sería… son necesarios los casales de avis? Y los centros de día?, y las áreas básicas de salut? Las escuelas?  Entonces la pregunta sería si los proyectos de educación no formal para jóvenes son necesarios o no?

Al final del articulo os dejo algunos post de proyectos interesantes que se han realizado…igualmente podría llenar este blog de post.

A pesar de todo, después de leerlos contrasta tus conclusiones con las del regidor que considera que no son necesarios.


Los casales llegan a pocos jóvenes. En Rotllana desde el Vadejoves damos un servicio diario que puede superar los 200 jóvenes. Los casales hemos estado asumiendo hasta un año de falta de pago de las facturas, hay casales que han tenido que despedir a los trabajadores, pero a pesar de ello hemos seguido con el concurso. Otros hemos buscado la financiación a través de fundaciones, etc. Renunciamos al incremento del IPC, para abaratar costes, y en vez de brasileñizar las condiciones sociolaborales de los trabajadores, pagamos según el convenio del lleure. Los recursos que no aporta el Ajuntament ya nos los buscamos. El ir al límite cada mes, la preocupación de no saber si se podía pagar o no, seguramente ha afectado a la calidad del trabajo realizado, pero nunca hemos dejado de realizar las actividades.

El proyecto municipal de renovación de los casales. Un secreto mejor guardado que la formula de la Coca-Cola El Ajuntament nunca han entregado nada… proyecto, líneas de actuación, de hecho nos han hecho entregar documentación sobre nuestra propuesta para no discutir nunca ningún modelo, ni tener su proyecto. Es algo desigual , desproporcional. Nosotros dedicamos tiempo a preparar proyectos y ellos no han de hacer nada. Mientras el regidor se llena la boca de dialogo, etc.etc.

Hay que llegar a “otros jóvenes”  Les da igual las historias, las historias de personas, de colectivos, testimonios de directores de IES, ampas, y jóvenes sobre la incidencia de su experiencia en los casales. Gente que ha superado enfermedades sociales por el apoyo emocional que recibe en estos proyectos. El trabajo que hemos realizado con la dirección de justica del menor, integrando a jóvenes con medidas judiciales en proyectos de voluntariado internacional. Jóvenes que han cambiado su itinerario personal saliendo de las drogas y los malos rollos… etc.etc. Para ellos ser joven es be beatiful, happy, tipo miss camiseta mojada, jóvenes trepa y sobradamente preparados, de esos competitivos que son ellos, ellos, y si queda algo para ellos. No saben que en Badalona hay mucha gente biutiful con “i”  como nos mostro Bardem!


El ajuntament quiere invertir en formación laboral y no dar actividades de ocio. Parece ser que no han leído las estadística de fracaso escolar, abandono escolar en secundaria, y  nivel de capacitación sociolaboral. Más allá de nuestro apoyo emocional, y socioafectivo a las personas, que es básico en el desarrollo de la personalidad, especialmente durante la infancia y la adolescencia, que son nuestro sector, también capacitamos a la gente en habilidades personales básicas y sociolaborales. De estos proyectos no solo han salido “buenos ciudadanos”, tenemos profesores adjuntos de universidades, locutores de radio, periodistas, deportistas de selecciones catalanas. Proyectos como el de djs, que han dado a chicotes de barrio una motivación en sus vidas y una profesión…podríamos relatar mucho más sobre esto…

Mantenir els Espais de Joves oberts. Para reducir el impacto social de cierre de casales dicen que mantendrán espacios juveniles abiertos. Hacen referencia a los espacios de Sant Crist, Llefià, La Pau,  En el caso de Sant crist y Llefia, hace años que estamos en esos locales, mucho antes del concurso. De hecho el de Llefia, de Rotllana, fue una ocupación juvenil que al mes, el anterior alcalde Joan Blanch ,no dudo en inaugurar como espacio juvenil. Esto está en los archivos de Revista de Badalona y el Punt.

Como puedes comprobar, no se trata de un simple cambio de modelo, se trata de un cambio de paradigma, “desarticula a la sociedad civil logísticamente y la fragmenta” . Y mientras continuaran con su discurso demagógico.


 
La UE reconeix La Rotllana
Europa subvenciona dos projectes de l'entitat badalonina, un fet gairebé inèdit
http://www.elpuntavui.cat/noticia/article/2-societat/5-societat/122508-la-ue-reconeix-la-rotllana.htmlhttp://www.elpuntavui.cat/noticia/article/2-societat/5-societat/122508-la-ue-reconeix-la-rotllana.html

Proyecte djs

La Mussara, espacio para estudiar


La Rotllana treu al carrer el casal d'estiu

Fa activitats lúdiques i esportives a la plaça Trafalgar de Llefià, tot el mes


La Rotllana acull una trobada europea sobre corrupció



El Casal de Joves DeMasiats celebra el tercer aniversari



Una donació particular permet a La Rotllana arribar a més gent necessitada



Educar des de la diversió

Els casals de joves de Badalona són referents en l'àmbit de la integració i la convivència



El Concurs de Música ja té semifinalistes

El certamen es presenta aquest migdia a la seu de La Rotllana

Aquest any hi han concorregut 242 maquetes, 91 més que en l'edició del 2010


http://www.elpuntavui.cat/noticia/article/5-cultura/19-cultura/391638-el-concurs-de-musica-ja-te-semifinalistes.html

1 comentario:

  1. https://www.change.org/es/peticiones/alcalde-de-badalona-no-al-tancament-dels-casals-de-joves-a-badalona#

    ResponderEliminar