Translate

viernes, 25 de enero de 2013

NO ES CIUDAD PARA GENTE JOVEN





La ciudad de Badalona, a menos de 9km de Barcelona, es la tercera ciudad de Catalunya. Con una población que llego a alcanzar casi el cuarto de millón de habitantes, que en la actualidad no llega a los 220.000, también tuvo una de las políticas de juventud más avanzadas y comprometidas de toda Catalunya. Hoy apenas queda nada de eso.




Con las decisiones del nuevo regidor del Partido popular, se ha producido un desmantelamiento de la política de juventud hasta quedar institucionalmente diluida. Un modelo que había sido referencia para muchas ciudades del área metropolitana de Barcelona, curioseada por políticos de diferentes lugares de España, e incluso visitada y  estudiada por técnicos de distintos lugares de Europa. En la actualidad "la politica de juventud" se reivindica desde la sociedad civil frente al espaldarazo municipal. Curiosamente en un momento en que los estados de la UE tienen entre sus prioridades a la juventud en ámbitos como la creación de puestos de empleo, la formación, y la educación no formal. A continuación voy a  tratar de explicar las claves de este retroceso y sus consecuencias, que han convertido de nuevo a Badalona en un ejemplo de prácticas en políticas de juventud, pero en este caso de malas prácticas.

A principio de los años 90 Badalona decidió poner orden y rumbo a las políticas de juventud, para abordar un plan director que uniese diferentes directrices socioeducativas;

- lucha contra el absentismo y el fracaso escolar, reforzando las actuaciones conjuntas entre los ámbitos curricular y no formal, 
- capacitación de los jóvenes en competencias básicas validas para el mercado laboral,
- fomento del asociacionismo como vertebración de los barrios y por ende de la ciudad, 
y apoyo a las potencialidades y inquietudes juveniles en ámbitos como la cultura, el deporte, y la acción social. Este plan de actuación se instó bajo el paraguas de la educación no formal y gestando un proceso de partenariado con la educación formal. 

El pivote central de esta actuación fue una red de seis casales de jóvenes, ubicados en diferentes barrios de la ciudad, con la intención de llegar al máximo número de jóvenes, y compartir un proyecto común, llamado Vadajoves (una nueva metáfora que indicaba que esto iba de gente joven). El programa tenía una clara sensibilidad hacía los barrios más populares de la ciudad. El éxito  de esta actuación se fraguó por qué la administración pasó meses discutiendo la estructura, contenidos, y metodología con las entidades juveniles del momento, hasta llegar a un gran consenso de cómo iniciar esta nueva etapa, dónde se reconocía que los jóvenes y sus organizaciones tenían mucho que decir. Como complemento a este epicentro neurálgico del Vadejoves, y también con la complicidad de las entidades de la sociedad civil, el Ayuntamiento desplegó otras importantes líneas  de actuación en su política de juventud, de forma complementaria y gravitatoria a los casales, como fueron; la creación de los puntos de información juvenil en los institutos de secundaria, las salas de estudio nocturno en las bibliotecas públicas, y el acceso a subvenciones para programas puntuales o de curso anual. Además se fomentó el trabajo transversal con diferentes áreas como promoción económica y laboral, cultura, educación y deportes. Se articuló una  política de juventud, donde los beneficiaros eran los jóvenes y la ciudad, con la implicación y responsabilidad horizontal de las entidades juveniles y la administración pública, pero con un reconocimiento de subsidiaridad en la responsabilidad de todo este proceso por parte del Ayuntamiento. 

Articular este antes y después en política de juventud supuso varios retos. Las entidades juveniles tuvieron que dejar de pensar de modo territorial y hacerlo en clave de ciudad, lo cual no fue fácil por la desvertebración social que padecía ya la ciudad en aquel entonces. También tenían que crecer como organizaciones y mejorar su eficiencia y eficacia no solo en su ámbito de intervención directa, la educación no formal, sino que también en aspectos desconocidos para estas como la gestión organizativa.  De igual modo no fue nada fácil para el Ayuntamiento, se tuvieron que romper antiguos estereotipos sobre la gente joven, pasotismo, antimunicipalismo, falta de madurez, pero lo más importante conseguir ver a las entidades como un fin en si mismas, y no como un instrumento de permeabilidad a las políticas de partido. En este proceso fue determinante la validez de los técnicos/as municipales que lideraron la propuesta y la de los políticos/as que tomaron la decisión. 

 A pesar de que el reto era prometedor y generó muchas expectativas, el camino no fue fácil ni carente de dificultades, porque  progresar socialmente nunca es fácil. Solos llegamos donde queramos, juntos es más complejo, pero también más necesario. Finalmente la determinación que formaron los cimientos, y las causas que motivaron la propuesta perduraron más allá de los problemas y crisis desencadenadas.  De esta manera, Vadejoves se convirtió en el estandarte de la política de los programas de  juventud en Badalona. Aquel entonces fue un momento en el que los políticos de juventud compartían mesa de trabajo con los jóvenes y las entidades, por primera vez en la historia social de Badalona había una política de juventud veraz y a pie de calle, más allá de miss camiseta mojada, o trabaja un día de Papa Noel.

En la legislatura municipal anterior a la actual, apareció la crisis. Como en otros tantos sectores también hizo estragos en las políticas de juventud. A su vez se produjo un cambio de sensibilidad técnica y política respecto a los antecesores. No fue un abandono ni un cambio de directriz, pero sí que se notó lo suficiente, debido a la capacitación técnica y el convencimiento del discurso político. Aún así, Vadejoves continuó, con menos recursos y apoyo, pero se mantuvo. Fue la primera prueba para comprobar la sobre determinación de las entidades que estaban detrás.

Con la llegada del Partido Popular, hace ya más de tres años,  al gobierno en solitario de Badalona, la situación de las políticas de juventud cambio al extremo opuesto. La política de juventud quedó falta de rumbo y en dejadez absoluta hasta la inanición. Esto se ha debido principalmente tres factores; En primer lugar la falta de dedicación, motivación y interés en temas de juventud por parte del regidor delegado, y como muestra su falta de dialogo con las entidades que trabajan con y para los jóvenes. Unido a su falta de experiencia y capacitación para temas sociales. En segundo lugar la indiferencia política del resto del consistorio, a pesar de que voces de compañeros de su partido le han intentado corregir su rumbo no han sido capaces de conseguirlo. Han optado por obviar meses de manifestaciones en la calle, dos mociones a las políticas de juventud, un pleno extraordinario y el descontento generalizado en sectores de la ciudad como entidades, comunidad educativa, vecinos etc para declararse en contra del Pla local de Juventud que quiso aprobar el consistorio. Suficiente para hacer dimitir al regidor de juventud.  El tercer factor,  la escasa preparación de la dirección técnica del área y su actitud de oposición al tejido social en vez busca de complicidades. Una dirección técnica de aquellas que  se consiguen de forma meteórica  y no por méritos de experiencia, servicio, y cualificación.

De esta manera se ha desmantelado la política de juventud de Badalona, objeto antes de nuestro orgullo. Cierres de las salas de estudio y acceso a las nuevas tecnologías, reducción de la subvenciones a proyectos culturales como el concurso de música, espaldarazo a las actividades artísticas en general. Abandono del apoyo a las actividades de tiempo libre, y sociodeportivas. Desaparición de los puntos de información y clubes juveniles en los centros educativos de secundaria. Y ahora toca la culminación de la obra, el cierre del programa Vadejoves, con el consecuente cierre del programa de casales.  Las consecuencias de clausurar la política de juventud están siendo  múltiples, más jóvenes en la calle a los pies de la multinacional de la droga, incremento peligro de exclusión social, carencia de lugares para el recogimiento y encuentro de los jóvenes, desatención de los jóvenes que fracasan en el sistema escolar, falta de apoyo a los que buscan un puesto de trabajo, dificultades de cooperación entre la educación formal y no formal, y lo que sería un largo etcétera, etcétera. Todo esto especialmente en barrios que tienen la tasa fracaso escolar y de desempleo juvenil  más grande de la UE. 


Como se puede comprobar hemos pasado de tener una política de juventud abanderada ha no tener nada. Entonces cuando alguien pregunta y dice, como estáis en Badalona? respondemos; - afligidos, desconcertados, consternados, impotentes, ante la irresponsabilidad de un ayuntamiento que gobierna en minoría, que no oye, que no escucha, y que no quiere ver. Que dice que va a tirar adelante un plan director de juventud que no aprueba el Consell de la joventut, las entidades, la oposición, ni la sociedad civil. A menos de dos meses para la cita electoral municipal del 2015 esperamos y es necesario que Badalona experimente un cambio de sensibilidad profunda en materia de juventud, al menos  para que las cosas vuelvan a ser como fueron una vez en Badalona. El próximo 25 de mayo no podemos olvidar lo que ha sucedido y los responsables de todo lo relatado.




2 comentarios:

  1. El futuro que ya es presente es vuestro no os desanimeis

    ResponderEliminar
  2. viendo como esta la realidad de nuestra ciudad. lo unico que se me ocurre es parar pero de forma firme y esperar. si esperar pero con los cimientos bien cuidados pero hay otras cosas que no pueden esperar y es la labor que estabamos haciendo con los jovenes y no ten jovenes de nuestros barrios, algo que nos preucupa pero siendo realista y viendo el tipo de gobierno que tenemos solo me queda esperar aver si pasa el mal tiempo para volver a hacer lo que mas nos gusta y es no sembrar el vacio en nuestros jovenes y hacerles utiles para ellos mismos y para sus propios barrios.

    EL TRABAJO DE MAS DE 20 AÑOS NO SE PUEDE IR ASI.
    ABDELAHE ALI

    ResponderEliminar