Translate

martes, 30 de octubre de 2018

SPECYAL MEETING


BUCAREST THE SPECYAL MEETING.




 Del 11 al 17 de Octubre,  Terrès en Melèe, Francia,  el Club korfbal Badalona i la asociación la Rotllana, fueron acogidos por la organización Special Olympics de Rumania, durante la formación “Sport for all begins” Cerca de 40 voluntarios y profesionales del deporte disfrutaron de esta actividad formativa, experimentado muchos de ellos una nueva versión del deporte basada en la superación y la inclusión sin límites.

 


El programa de actividades contó con una fundamentación social, pedagógica  y procedimental ofrecida por la facultad de deportes de Bucarest, y  la experimentación vivencial gracias a la inmersión en la comunidad de Special Olympics Romania. Una combinación teórica y práctica que pretendía no solo sensibilizar a los participantes sobre la inclusión social de personas con discapacidades, sino que además permitió reflexionar de forma profunda sobre ; los valores del deporte, su finalidad última y el impacto que actualmente tiene el deporte en la sociedad.  El encuentro también sirvió para constatar aquellas diferencias y puntos en común que unen a tres países mediterráneos y latinos como son España, Rumania y Francia, vistos de la óptica del deporte como instrumento para la inclusión social.



El feed-back aportado por los participantes ha sido desde primeros momentos muy satisfactorio, incrementándose progresivamente a medida que avanzaba el encuentro. La mayoría de participantes han coincidido a la hora de manifestar su descubrimiento del movimiento de Special Olimpics, y como les ha fascinado la aproximación vivencial a partir del contacto con los atletas rumanos. La conclusión más generalizada por parte de los participantes ha estado en que ; una vez más el deporte ha mostrado que las barreras individuales están en la voluntad de cada uno,  y que el mediante esfuerzo, constancia e ilusión, las metas personales son accesibles. Mientras que las barreras grupales no se fundamentan en la lengua, el back ground personal, sino en ,la capacidad de saber disfrutar del momento y el lugar presente, dejando aparcados lo que creemos saber para verdaderamente aprender como niños, y también dejando al margen los estereotipos que nos limitan tanto nuestro crecimiento.
El proyecto “Sport4all begins” avanza y hemos pasado de la planificación a la capacitación. La formación no se va a parar aquí, puesto que desde las entidades participantes se han puesto los recursos para mantener un e-learning process, y ahora desde la distancia seguir profundizando en los fundamentos del deporte. Antes de llegar a la próxima parada en Badalona, durante junio del año que viene, los participantes de la formación van a desarrollar competencias variadas como el uso de las herramientas digitales para la comunicación, la planificación didáctica, o la capacitación en gestión de grupos entre otras.

Ciertamente el deporte para todos ha comenzado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario