Translate

domingo, 8 de julio de 2012

EL SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO








EL SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO.

Cansado por la presión de las varices decidí sentarme a relajarme aprovechando que corría un poco de aire. Luego miré el reloj, a punto de ser las tres de la madrugada, otra vez encabalgando días, era ya tiempo para el último trago refrescante y el irme a dormir, pero no, algo me decía  que no iba a ser tan fácil, después de tantas emociones y satisfacciones, la mente no paraba de darme vueltas, pensando si esto era el sueño de una noche de verano…

El día comenzó despidiendo a mi niño en el esplai, marchaban de excursión con su amigos y monitores, el no lo sabe, pero su padre y su madre hicieron durante muchos años eso también. Primero fueron niños de esplai, después decidieron destinar su tiempo libre a comprometerse con la educación no formal y la sociabilización en el barrio. Participar en el esplai Chiribiripum que aguanta ya más de treinta años en Llefià y la Salut. Y he dicho aguanta, porqué es así, viendo desaparecer los proyectos de ingeniería de despacho  que año tras año fracasan, pero en los que los servicios sociales y los planes institucionales invierten mucho dinero, manteniendo al esplai al margen.  Al final pienso…, ahí está el esplai, con su vetusto local, sus monitores, pero con una esencia que no se puede clonar, ni siquiera emular, donde muchos jóvenes destinaron su voluntariado como monitores, y muchos más vendrán a continuarla…



Mientras bajaba al casal de adolescentes, recibía un what’s up  desde Bielorrusia, las emociones y los sentimientos encontrados de los jóvenes, que participan de un intercambio en este país, no cabían en el móvil. Hoy era un día importante para ellos, iban a visitar un orfanato y realizarían talleres con los niños.  Después de haber apoyado y trabajado para mejorar la vida de algunos niños en orfanatos de otros países, me volvía a emocionar pensado en las  emociones de estos jóvenes, y  a la vez daba gracias por que siguiese siendo así, que me siguiera sensibilizando ante un gesto solidario. El último mensaje que llegó de Belarús hablaba de sellar un compromiso de ayuda con un orfanato, que puedo decir…



Llegue al casal de adolescentes y allí encontré a otro grupo de monitores y voluntarios organizando una ginkana por toda la ciudad a los chavales, pero mientras les oía hablar me daba cuenta de que allí había algo más. Habían puesto el plus de compartir, de ofrecerse al otro, de hacer de la experiencia una aventura, de al mismo tiempo aprender que te presta tu ciudad, que oportunidades te da…




La madrugada avanza y he decido tomar el ordenador y escribir sobre esto mismo, si no puedes con tu enemigo, el insomnio, únete a él….

Ahora pensaba sobre donde me encontraba, un instituto de secundaria convertido en un albergue, donde jóvenes  de Finlandia estaban participando en un proyecto internacional con jóvenes de la ciudad.  Pensaba en tantas cosas… recordaba a los jóvenes de Badalona que en vez de tomar cada día un autobús a la playa y pasar todo el día allí, o sentarse en un parque sin saber qué hacer, estaban preparado actividades para todo un mes en una plaza pública; 





juegos para niños, cine familiar, concursos de talentos, deportes, espacio de encuentro, actividades culturales… luego pensaba en los jóvenes finlandeses… que deben de pensar cuando su país paga una parte importante de estos talleres y actividades,  y nuestro Ayuntamiento de Badalona no pone ni una tarima…o cuando el funcionario de turno amenaza con todo tipo de injurias por no poner en toda las difusiones que la actividad cuenta con el apoyo municipal. Cierto es! La plaza pública y la toma de corriente.  Op, perdón también las horas de unos animadores durante diez días, sobre el resto del mes no se preguntan. Eso me hace pensar también en muchas cosas… comparo a los jóvenes que prestan su tiempo libre, sus ilusiones, y que quieren crecer como personas, y como ciudadanos, a los que creen que la fuerza y el poder les da la razón, a los que han llegado por ese mal social que se llama enchufe a donde están, y que no tienen ni arte ni oficio…




....suspiro, ahora si fumara tomaría un cigarro para contener la ansiedad… pero vuelvo a pensar en los jóvenes,… en la experiencia de gestionar una escuela como un albergue, organizan sus comidas, su tiempo, sus actividades, organizan su propia organización, que experiencia más extraordinaria… el próximo curso cumpliremos 20 años realizando este tipo de actividades en Badalona. Jóvenes de todo el mundo han conocido nuestra ciudad gracias a los intercambios. Badalona ha conseguido un lugar en el mapa para mucha gente de todo el mundo… y muchos jóvenes de Badalona y otras ciudades de Catalunya , se han beneficiado de este espacio de libertad, de ser los gestores  de su vida, de aprender en valores, de experimentar el libertad…

Las piernas me siguen pesando… tal vez si las pongo en alto… difícil postura para escribir también. Hoy estaba en la plaza Trafalgar asistiendo al concurso de talentos.  Familias, vecinos, espontáneos, todos han participando de una tarde fantástica, una tarde 10, donde la ilusión se respiraba. No se trataba de emular a los reality, ni a la telebasura, se trataba de regalar, compartir sus voces, su  baile, arte dj, monólogos,  compartir con desconocidos, en una plaza llena…

Hummm, las luces del alba asoman y el sueño me pica, aunque en mal momento, es cierto la luz de la pantalla cansa también la vista… me apena de que pueda acabar el verano, me preocupa de que se acabe el sueño de una noche de verano…el de jóvenes trabajando por su barrio, por su ciudad, el de ofertas socioeducativas para todos,  es como una pesadilla de mal gusto pensar que llegue el otoño, con los planes municipales de suprimir los casales de jóvenes. Hombres grises que desde despachos deciden la fortuna y porvenir de los jóvenes, de la ciudad, que no los visitan, que no los escuchan… bueno es 8 de julio, quedan aún muchos casales, más intercambios,  y más noches de verano… tal vez entre todos consigamos que sea verano todo el año. 



La batería dice empty, y mis ojos me pesan, mis últimas imágenes para los que quieren crecer como personas y dan trocitos de su vida para la comunidad, no hay mejor imagen para antes de que llegue Morfeo…


( Faltais muchos y muchas...)